proyecto_teatro-nosotros.jpg
proyecto-teatro-talleres-2.jpg
proyecto_teatro_1.jpg
invitefrenten.jpg
PT_INE FB Gira2.png
proyecto_teatro-nosotros.jpg

INICIO


Nosotros

THE COMPANY

read more →

SCROLL DOWN

INICIO


Nosotros

THE COMPANY

read more →

proyecto-teatro-talleres-2.jpg

Talleres


talleres

WORKSHOPS

read more →

Talleres


talleres

WORKSHOPS

read more →

proyecto_teatro_1.jpg

temporada


Temporada 2018

read more →

temporada


Temporada 2018

read more →

PT_INE FB Gira2.png

¿A que le tiras cuando votas mexicano?


¿A que le tiras cuando votas mexicano?


ProyectoTeatro gana 2ndo lugar en EUA; Lanza gira por Texas con INE y Consulados para promover el voto en el extranjero

MEDIOS: Yarisel Estrada | yarisel.estrada@proyectoteatro.com | 512-769-4307


El Proyecto                                                                                                                
En Noviembre del 2017, el Instituto Nacional Electoral de México lanzó un concurso en Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales de México del 2018. El concurso pedía que organizaciones sociales, con un enfoque en las comunidades de emigrantes mexicanos, propusieran un proyecto para motivar y educar sobre el proceso de credencialización, registro, y voto en general. 

ProyectoTeatro ganó el 2ndo lugar con su propuesta teatral de “¿A Qué Le Tiras Cuando Votas Mexicano?”; una obra cómica y dinámica de 45-50 minutos, que viajará a 6 ciudades de Texas durante el mes de marzo.

Sobre la Obra

ProyectoTeatro, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral de México (INE), y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presenta “¿A Qué Le Tiras Cuando Votas Mexicano?”, una sátira política que usa el teatro popular para explorar la idiosincrasia del mexicano viviendo en los Estados Unidos y la importancia de una participación en el proceso electoral mexicano.  

Esta puesta en escena, que estará de gira por 5 ciudades en Texas, trae al escenario a “Pancho Patria”, un superhéroe excéntrico y fuera de lo común que viaja desde México hacia los Estados Unidos con el objetivo de resolver el misterio de por qué los mexicanos no votan y qué les produce tanta apatía cívica. “Pancho Patria” llega preparado con chistes, refranes, doble sentido y picardía nacional para defender el voto y enfrentar cualquier adversidad...pero poco le servirán sus herramientas ante las vivencias y peripecias de cuatro migrantes que luchan día a día por sobrevivir.

Preguntas y Respuestas | Sesión Informativa con el INE y el Consulado Mexicano

Después de cada presentación se abrirá espacio para preguntas y respuestas con los integrantes de ProyectoTeatro. Posteriormente, el INE y los consulados atenderán preguntas y brindaran apoyo en materia del proceso electoral y los requisitos para poder votar.

La Gira

San Antonio   10 y 11 de Marzo @ 4pm                   Instituto Cultural de México

Waco              16 de Marzo @ 7pm                            Waco Multipurpose Facility

Fort Worth      17 de Marzo @ 1pm                           La Gran Plaza

Dallas             18 de Marzo  @ 2pm y 6pm               Casa Guanajuato

Austin             24 y 25 de Marzo @ 2pm y 6pm       ESB Mexican American Cultural Center

Houston          30 de Marzo @ 6pm y 8pm               Plaza Paseo

Houston          31 de Marzo @ 2pm y 5pm               PlazAméricas

INFO: www.proyectoteatro.com | 512-420-9078 | COSTO: Gratis

Trasfondo político

¿A Qué Le Tiras Cuando Votas Mexicano?” es un proyecto social que aborda la baja participación cívica y la desinformación sobre los derechos y las obligaciones electorales de los mexicanos radicando en el exterior. México se suma a los más de 100 países que actualmente cuentan con legislaciones que permiten a sus ciudadanos votar fuera de sus lugares de origen, representando un avance para el fortalecimiento y consolidación de la democracia moderna.

El 30 de junio del 2005, mediante una reforma constitucional, el gobierno de México elimina las restricciones geográficas para poder votar y decreta como obligación, que todo mexicano viviendo en el extranjero participe en el proceso electoral. Por primera vez en la historia de México, sus emigrantes tendrían la oportunidad de ser parte de la democracia de su país natal aun estando a kilómetros de distancia. La nueva reforma extraterritorial se puso a prueba con las elecciones presidenciales del 2006, que contó con solo 32, 621 votos, siendo que existen millones de mexicanos en el extranjero. Seis años después, en las elecciones del 2012, se contaron solo 40,714. Seis años después, en las elecciones del 2018, ¿cuántos mexicanos votarán?

Sobre ProyectoTeatro

ProyectoTeatro es una compañía de teatro y una organización cultural con la misión de promover y preservar la cultura Latinoamericana por medio de las artes en español. ProyectoTeatro tiene como visión hacer las artes accesibles a toda la comunidad, con un enfoque en la población Latina, para poder así, disminuir las diferencias socioculturales de la sociedad presente.

Sobre el INE

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

AVISO: “¿A Qué Le Tiras Cuando Vota s Mexicano?” es un proyecto artístico que no está asociado con ningún partido político o candidato electoral.